La clave de IoT en las industrias es la personalización: Microsoft

Manufactura, ciudades inteligentes, transporte, comercio minorista y salud son las principales verticales de la industria que Microsoft ha considerado para expandir sus negocios con tecnologías de Internet de las Cosas, IoT, y en todas estas verticales la clave para la marca es la misma: personalización.

Aylton Souza, Latam IoT & Al Business Lead de Microsoft, aseguró durante el pasado Congreso Andicom, que el 80% de las compañías que han incorporado IoT a sus negocios, han visto un incremento en sus ingresos como resultado de esa implementación, en parte por nuevas monetizaciones generadas por servicios relacionados con Internet de las Cosas.

En medio de este panorama, para Souza es clave que la inteligencia de datos sea un eje central que se retroalimenta constantemente, permitiendo la optimización de las operaciones, la transformación de productos, el empoderamiento de los empleados y por ende enganche a los consumidores.

Souza aclaró que las compañías pueden lograr estas implementaciones de dos formas: construyendo sus propias plataformas o usando soluciones administradas de forma externa, y aquí es clave determinar qué busca cada compañía para llegar de manera adecuada al usuario final.

En este escenario, Microsoft, establece dos modelos de nube para implementar IoT: el software como un servicio (Software as a Service - SaaS) y la plataforma como un servicio (Platform as a Service - PaaS), por supuesto, resaltando a Azure como la mejor solución para implementar cualquiera de los dos.

SaaS: para empresas que esperan comenzar rápidamente con una oferta de soluciones IoT totalmente administradas.

Paas: proporciona bloques de construcción para que las empresas construyan soluciones de IoT a su medida.

Para elegir entre uno y otro, Microsoft recomienda primero determinar en qué lugar está cada negocio y luego analizar las posibilidades bajo tres criterios básicos: experiencia, control y precio, así mismo decidir cuál de los tres es más importante.

Experiencia: A una compañía que no tiene mucha experiencia en soluciones de nube se le recomienda tomar una solución SaaS con un proveedor externo, mientras que una empresa con varios de sus procesos en la nube debería adoptar un servicio PaaS impulsado por proveedores expertos.

Control:  Aquí la pregunta es: ¿qué tanto necesita personalizar la solución? si es muy poco será mejor una solución SaaS, pero si se requieren muchos cambios lo recomendable sería PaaS.

Precios: Es indudable que las compañías deben acogerse a servicios que se adapten a sus necesidades de pago, estos pueden ser simples con una estructura de precios predecibles en el caso de SaaS o que le permitan un control de los costos totales por medio de una solución PaaS.
 

Más allá de las cosas

La marca resalta, que más allá del desarrollo, administración y supervisión de una red de objetos físicos mediante la adición de sensores y la creación de dispositivos inteligentes, que podrían ser los objetivos principales de IoT, también existen otras ventajas como recopilar datos de su red y utilizar análisis avanzados para descubrir nuevos conocimientos y oportunidades comerciales.

Estos beneficios llevados a la acción le permiten a las industrias predecir las necesidades antes de que surjan y actuar con precisión según una visión sin precedentes de su red de IoT.


MG